miércoles, 31 de mayo de 2017

Flores de Bach y Nutrición XVII: Hornbeam, la insípida rutina.

Cambiar los hábitos dietéticos puede comportar, al cabo de algún tiempo, un descenso del entusiasmo debido a una rutina alimenticia, no siempre estimulante. No es inusual que nos acometa un terrible cansancio ante la perspectiva de otra jornada de comida exenta de pecados culinarios bien apetecibles. Es ahí donde Hornbeam entra en juego.


Al iniciar un nuevo programa nutritivo suele darse un alborozo inicial, ante la expectativa de algo nuevo, que puede durar más o menos, dependiendo de nuestra determinación o de la variedad del plan dietético. Seguidamente, a fuerza de repetición y de la ausencia de alimentos que nos parecen más atractivos (y a los que quizás teníamos una cierta dependencia), suele darse una fase de abatimiento en que la idea de alimentarnos, una vez más, a base de comida sana pero aburrida, se  nos hace desesperadamente tedioso. En estado Hornbeam, continuaremos con la dieta, sin renunciar, pero con esta sensación de insufrible hastío, que nos hace creer que no vamos a ser capaces de seguir, y sin embargo seguimos.

Se trata de una impresión más en el plano mental que físico, en que se olvidan los beneficios que una alimentación saludable nos está aportando: la regulación del peso corporal, la disminución del riesgo a enfermedades cardiovasculares (entre otras), la recuperación de la vitalidad y el aumento de la autoestima. Nuestro cuerpo se siente mejor, pero vivimos el cambio como algo monótono y sin interés.

El Hojarazo nos devuelve el entusiasmo en nuestros propósitos, nos recuerda los motivos por los cuales decidimos cambiar nuestros hábitos, y lo que es más, nos impulsa a explorar otras posibilidades cuilnarias saludables más apetitosas, ayudándonos a comprender que comer sano no tiene por qué ser aburrido, que existe una gran cantidad de información y opciones disponibles, si nos preocupamos de investigar, y si decidimos pasar más tiempo en la cocina, creando, experimentando y saboreando todos los productos que la naturaleza tiene para ofrecernos, cocinados y combinados de manera equilibrada y beneficiosa para nuestra salud.

No hay comentarios: